Skip to main content

1. ¿Que es una infografía?

 

Básicamente una infografía es un gráfico que está pensado para poder comunicar ideas complejas de forma simple. Ahora bien, lo sencillo muchas veces es más complicado de llevar a cabo.

¿Como conseguir hacer sencillo lo complejo? ¿Existen algunos trucos para poder conseguirlo?

Las ideas complejas se tienen que presentar de forma visual a modo de ilustración esquemática, siendo fundamental, que de un vistazo nos podamos hacer una idea general de lo que se quiere comunicar.

Así conseguiremos de una manera muy simple que se puedan entender y memorizar, o al menos fijar o retener en la memoria conceptos o datos que de otra forma necesitarían mucho espacio y recursos para ser explicados y no llegarían a alcanzar el mismo nivel de comprensión.

2. Crear una infografía. ¿Por dónde empezamos?

 

Lo primero que hay que hacer antes de abordar la tarea de crear una infografía, es preguntarse qué es lo más importante y qué es lo secundario de la información que se quiere transmitir.

Sería algo así como hacer un resumen esquemático con palabras del contenido. Es decir, organizar las ideas en temas y en subtemas. Creando una especie de mapa conceptual.

 

Encontrar el conflicto.

Durante este proceso de organización de ideas, tenemos que entender muy bien el mensaje que queremos transmitir.

Una infografía debe contar una historia, un relato.

Casi siempre una infografía, necesita responder a una serie de preguntas, esto es, la infografía se crea para dar respuesta a un problema, para explicar de forma sencilla lo que es complicado.

Por lo tanto una de las tareas más importantes que hay que realizar antes de ponerse a hacer una infografía sería la de centrarse en el problema.

Identificar cuál es el problema y hacer que toda la infografía gire entorno a ese problema, o de alguna manera hacer que los elementos gráficos que utilicemos para ilustrar el problema aparezcan centralizados en nuestra composición o bien jerarquizados de forma que sean lo más importante e inmediato.

Esta organización del contenido de manera jerárquica nos ayudará en el momento de diseñar la infografía a destacar mediante herramientas gráficas (escala, color, contraste…etc.) lo que es primordial y lo que es menos importante.

«Algunos puntos de partida para detectar el conflicto al crear un relato:
- Expresar una duda.
- Pensar en una idea desestabilizadora.
- Descubrir obstáculos a los que deben enfrentarse los usuarios.»

Guillaume Lamarre.Storytelling como estrategia de comunicación. GG.

Organizar el espacio.

Una vez creado el guión del relato, establecemos cada una de las partes de nuestra historia en base al espacio que podrian ocupar en la infografía. Estas partes serian:

El conflicto o problema, el producto o solución al mismo y algún ejemplo práctico que explique como se resolvería el problema es en definitiva el contenido de la infografía.

como hacer infografias
1
Titulo y presentación del conflicto
2
Presentación del producto, su precio y el lema
3
Explicación de los beneficios
4
Más información

1. Título y presentación del conflicto.

Esta infografía realizada para Alteainvest, por ejemplo, partió de la idea inicial del conflicto como premisa fundamental del relato. El título de la infografía hace referencia al problema que tiene el cliente durante el proceso de compra de un inmueble donde se puede encontrar con una serie de gastos que muchas veces están ocultos en los documentos y en los contratos de compra inmobiliaria.
Se presenta el conflicto y en torno a él se presenta la solución.

2. Presentación del producto, su precio y lema.

El nombre del producto y su precio junto con un lema motivador o una llamada a la acción que ayude a describir el desarrollo de la historia, se colocan en el centro de la composición.

3. Explicación de lo beneficios.

Se explica como funcionaría el producto o que características tiene que solucionarían el problema del usuario.
Para ilustrar gráficamente unas características de un producto, se pueden usar elementos gráficos como un listado en forma de casillas de verificación o una lupa de aumento que permite ir más allá y verificar la «letra pequeña» de un documento.

4. Más información.

Se añade un código QR que enlaza con una web donde se indica como conseguir el producto.

3. Tipos de infografías. Temas.

 

Si observamos ejemplos de infografías creadas veremos que hay distintos tipos de infografias según el tema que tratan. Los tipos más comunes son:

  • Explicación de un concepto.
  • Explicación de un producto, tecnología…
  • Exposición de un documento, un evento…
  • Datos geográficos. Mapas visuales.

El tipo de infografía determina en ocasiones las herramientas gráficas que se van a usar, por ello es interesante saber en qué categoría se encuentra la infografía que queremos realizar.

Explicación de un concepto.

Infografía informativa con fines persuasivos y educativos.

Una imagen impactante vale más que mil datos.

Se utilizan colores contrastados que guardan relación con una estética clínica y se rompe con la presentación estereotipada y convencional de este tipo de anuncios de concienciación.

También es destacable el elemento gráfico de la escala para expresar jerarquía visual, énfasis y variedad, además de profundidad, movimiento y tensión en la composición.

La imagen del arma es mucho mayor que el lema y los datos estadísticos lo que confiere aún mayor dramatismo al conjunto.

Diseño / Llow Hong Chun

Explicación de un producto.

Cuando se necesita explicar como es un producto funcionan muy bien las listas (como ya hemos visto antes) o exponiendo los “pros y contras” del uso o no uso del producto.

Pero cuando lo que se necesita explicar es complejo, el método más interesante es el empleo de la secuencia o del proceso. Se suele emplear en infografías que pretenden divulgar como se hace o como es algo.

Diseño / 203 X Infographics Lab

Mapas visuales.

Son mapas que sirven además de para localizar lugares geográficos para exponer hechos, eventos, cronologías…

En esta tipología la infografía despliega todo su arte.

Para ello se usan elementos gráficos e ilustraciones que dirigen la mirada del espectador y facilitan una lectura ordenada del documento.

Diseño / Olga Günther

Las infografías despiertan en nosotros el gusto por descubrir, por jugar.

Observar una infografía es deleitarnos aprendiendo, por eso mismo, por la conexión con nuestr@ niñ@ interior, resulta tan efectiva la infografía para comunicar desde la emoción, información compleja.

Y para influir en la percepción visual que se está representando en una infografía puedes echar un vistazo al Post: «Diseño gráfico y percepción visual»