Skip to main content

En esta entrada, se explica cómo diseñar con sentido desde el principio para optimizar el tiempo de trabajo y obtener unos resultados satisfactorios. Se pone como ejemplo el Autoproyecto del portfolio La Nit de l’Art.

 

Procesos creativos.

 

Cada profesional tiene su metodología, lo fundamental es que te sientas a gusto trabajando si sigues un método. Yo he aprendido de muchos otros profesionales, mirando sus tutoriales y leyendo en Blogs de diseño. Al final me quedo con que el proceso creativo tiene un orden, porque la fase de análisis de la información y el redactar un Briefing de diseño, me orienta hacía los objetivos del proyecto y me pone en mi sitio cuando la vena creativa se desata 😉

1. Ideas.

 

Las ideas se plasman en una lista y se establecen relaciones entre ellas. De esta forma tan simple y rápida comienza el proceso creativo. Muchas veces, se trata de tomar notas de aquello que se nos está pasando por la cabeza, por absurdo que parezca puede ser útil. Lo podemos llamar con el vocablo inglés Brainstorming, lluvia de ideas o como queramos. Lo importante es tomarse el tiempo necesario para pensar y analizar estas ideas y ponerlas en contexto.

Diagramas mentales / Fase de Ideación

Por ejemplo:

Para el Autoproyecto La Nit de l’Art  se trabaja con la premisa de crear 6 Póster sobre los eventos del Festival: Videoarte, Instalaciones, Performance, Open Studios (visitas guiadas a los talleres de artistas locales), Conferencias y Talleres creativos para niños.

En los diagramas mentales generados se llega a la conclusión de que utilizar un verbo para trabajar sobre los conceptos de cada evento, ayudaría a dar con soluciones más dinámicas. Al mismo tiempo, al unificar el criterio conseguiré, precisamente eso, unidad de conjunto.

2. Exploración.

 

1. Bocetos a mano.

Una vez que hemos sintetizado nuestras ideas y establecido cuáles son los conceptos con los que vamos a trabajar, empezaremos dibujando esas ideas en papel, creando cuantos más bocetos mejor.
Es imprescindible hacer este ejercicio dibujando porque es la manera más rápida de materializar nuestros pensamientos, después de la escritura. Aunque pensemos que no se nos está ocurriendo nada, posiblemente alguna de esas líneas y formas puede que nos sirvan al final. No hay que preocuparse de que los dibujos estén  perfectamente realizados, son bocetos y sirven para comunicarnos con nuestro pensamiento de la manera más directa posible.

Una vez tengamos los bocetos creados elegiremos de cada una de las series los que nos parezcan más interesantes para posteriormente desarrollarlos en el ordenador con la herramienta de dibujo vectorial que usemos.

Bocetos manuales / Fase de Exploración

2. Explorando rutas creativas.

 

Con el dibujo a mano hemos conseguido despertar las ideas, ahora con el ordenador reproducimos las formas simples que hemos elegido de cada serie, para poder experimentar con ellas digitalmente.

Durante esta fase es muy importante no trabajar el color más que como un relleno o sombreado, ya que los colores definitivos para cada póster se tienen que decidir en conjunto. En este proceso, nos daremos cuenta de que algunas formas funcionan y otras no. Tendremos que elegir una forma de cada una de las series, teniendo en cuenta que después hay que unificar la técnica creativa, puesto que en algunas formas aparecen rellenos, en otras solo trazos o ambos y en algunas hasta efectos tridimensionales.

Bocetos digitales / Fase de Exploración

3. Diseño.

 

3.1. Construcción de un sistema visual.

 

En esta fase, ya hemos comenzado a tomar algunas decisiones y vamos teniendo claro que formas funcionan para cada serie. O bien, cuáles son interesantes y podemos desarrollarlas más para poder incorporarlas a otra serie de la que no hemos encontrado ninguna forma satisfactoria.

No olvidarse de por donde vamos y tener presentes en cada momento los siguientes aspectos a resolver:

  • Seleccionar un visual de cada serie que tenga relación con el resto formalmente.
  • Pensar en la paleta cromática teniendo en cuenta que cada color sea suficientemente contrastado del resto.
  • Decidir que restricciones vamos a aplicar para simplificar y unificar el resultado.

Tip :

Este proceso es el que más tiempo suele llevar y es conveniente dejar el proyecto reposar y volver a él unos días después para mirarlo de nuevo y retomarlo.

Bocetos digitales / Fase de Diseño

El uso de restricciones.

El uso de restricciones ayuda y mucho a encontrar soluciones más creativas y no llegar a «lugares comunes».

Por ejemplo, en este proyecto una restricción que me costó mucho asumir pero que dio excelentes resultados fue el uso de formas sin trazo y el color degradado.

3.2. Paleta cromática.

 

En la fase anterior hemos experimentado con el color pero ahora toca reducir la paleta de colores y además tener en cuenta que de esos colores tienen que salir tonos de color degradado interesantes.

Tip :

Para ayudar al ojo a ver el contraste entre los tonos de color, poner en relación la paleta cromática elegida con una paleta de colores en blanco y negro con matices de grises lo suficientemente contrastados.

1
2
3
4
1
2
3
4

La Nit de l'Art - Ilustraciones

Ilustraciones finales / Fase de Diseño

3.3. Estructura.

 

Una vez creadas las ilustraciones de nuestros carteles, nos centramos en alinear el texto de cada imagen de forma que siempre aparezca en el mismo sitio.

Para ello, tras haber seleccionado las tipografías que vamos a usar y decidido el lugar que van a ocupar en el diseño, realizamos una retícula.

El formato final lo decidiremos basándonos en si va a ser un proyecto impreso, digital o ambos. En el caso de tratarse de un trabajo para imprenta, depende de los formatos con los que la imprenta trabaje y es conveniente saberlo antes de comenzar.

procesos creativos
Maquetación del texto / Fase de Diseño

La elección de la tipografía de un diseño gráfico es muy importante, hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta. En este post: Cómo usar la tipografía correctamente,  abordo el tema. Usar bien la tipografía en una comunicación visual hace que el mensaje sea eficaz. Aspectos fundamentales son: la selección de la tipografía, su tamaño, alineación, color y espaciado.

Tip :

Nunca usar más de un par de tipografías y si se usan que estas sean lo suficientemente diferentes para crear contraste y facilitar la lectura.

Conclusión:

Las imágenes creadas con formas simples generan mensajes contundentes y universales. Cuando diseñamos, un buen método es siempre preguntarse si hay algún elemento en el diseño que sobre y si eliminándolo o reduciéndolo se consigue el mismo o un mejor resultado.

En un post anterior Diseño gráfico y percepción visual se explican algunos de los fundamentos de diseño gráfico más importantes y vemos ejemplos de realización de está síntesis para llegar a soluciones emocionantes.

Ilustraciones para el Autoproyecto La Nit de l’Art.

Creadas durante el curso de Domestika impartido por Genis Carreras: Diseño gráfico: comunica ideas complejas con imágenes sencillas.