Skip to main content

El color, significado y creatividad.

En este post vamos a desentrañar el significado de los colores.

Las ciencias cognitivas son un conjunto de disciplinas dedicadas al estudio de los mecanismos del pensamiento. Entre ellas tenemos la neurociencia, la inteligencia artificial y por supuesto la psicología. En el caso del color, la psicología del color se ocupa de explicar como nuestro cerebro construye conceptos mentales a partir del conocimiento de un determinado color.

1. ¿Cómo nos afectan los colores psicológicamente?

 

En el post anterior sobre la Teoría del color, descubrimos el color en su faceta física, de ella deducimos que el color llega a nosotros a través de los sentidos y por lo tanto en este post podemos afirmar que además de luz el color es una percepción. El color resalta y estimula nuestros sentidos, despierta la mente y genera impacto visual.

El uso del color como herramienta de comunicación es muy poderosa, ya que con él se puede persuadir, advertir, manipular e incluso emocionar.

«La componente dominante de nuestra percepción sensorial es visual. Y todos nos apoyamos sobre esa preferencia, incluso los discapacitados visuales, ya que pueden generar representaciones visuales y espaciales interiores.»

Sketchnoting. Pensamiento visual para ordenar ideas y fomentar la creatividad. Ed.GGAudrey Akoun. Philippe Boukobza. Isabelle Pailleau.
color amarillo significado

AMARILLO

Este es el color que representa el optimismo, pero también el que define la ira y la mentira, se dice que es un color muy ambiguo y poco estable técnicamente hablando, porque es un color que absorbe la mezcla de los demás colores fácilmente, sin poner resistencia.

Es el más luminoso y claro de los colores vivos, lo que lo hacen muy ligero y volátil.

Es más llamativo que el rojo, ya que al lado del negro crea la combinación de máximo contraste del espectro cromático, por ello además de ser usado en la naturaleza por algunos animales como señal de advertencia es el color utilizado universalmente junto con el negro en las señales de advertencia y de peligro. (como ejemplo ver el cartel de Kill Bill)

TRUCO: La levedad del amarillo se intensifica con el rosa y se densifica y toma más solidez si está junto al rojo o el naranja, con ellos adquiere una potencia mayor.
EL AMARILLO ES EL COLOR DE LA ESPONTANEIDAD, DEL JUEGO Y DE LA VITALIDAD.
color naranja significado

NARANJA

Este color adquiere toda la positividad del amarillo sumando sensaciones de confianza y felicidad. Es un color que al estar entre el rojo y el amarillo tiene un grado de equilibrio que lo hacen muy apreciado para dar una idea de energía equilibrada y controlada.

El naranja desprende energía a raudales y se asocia con la actividad física y la iluminación espiritual.

TRUCO: Muy adecuado para marcas que quieran transmitir juventud, dinamismo pero también conductas proactivas por parte del consumidor, ya que es un color que junto con el rojo y el amarillo estimulan el apetito y los sabores.
EL NARANJA ES MUY APROPIADO PARA CAUSAR UNA IMPRESIÓN DE AFECTO E INVITACIÓN SINCERA.
color rojo significado

ROJO

El color de la pasión, el peligro y la sangre. Es el más emocional de los colores, su efecto es persistente y duradero, se fija en la retina y parece que se adelanta en el espacio. Por eso es el color más usado en publicidad al sobresalir de su marco y adquirir tridimensionalidad.

El color rojo eleva la presión sanguínea y aumenta el ritmo respiratorio, es un color que transmite sensación de urgencia. Usado en señalítica para indicar peligro y en publicidad para provocar reacciones compulsivas de consumo al ser el color más estimulante de todos.

TRUCO: Usado con precaución y eligiendo la gama de rojo más adecuada según el caso, transmite cercanía y contundencia. Es el más usado en comunicación.
EL ROJO EVOCA FUERZA, PODER Y AUTODETERMINACIÓN.
color azul significado

AZUL

Del color azul se ha dicho que pertenece al mundo metafísico y en muchas culturas está relacionado con lo divino. Es un color espiritual que como hemos dicho anteriormente se concentra sobre sí mismo y parece que se aleja. Produce serenidad y calma y por ello es usado para transmitir sensaciones de confianza y seguridad sobre todo en sus tonos más oscuros como el azul marino.

Estabilidad, lealtad, sabiduría y eternidad también son connotaciones asociadas al color azul.

Es un color pasivo y antiguamente relacionado con el mundo masculino debido a que representa la razón frente a la pasión representada por el color rojo.

TRUCO: Se usa mucho para expresar cualidades relacionadas con la inteligencia y la concentración.
EL AZUL ES EL COLOR MÁS FÁCIL DE RECORDAR, SU PODEROSO SIMBOLISMO CREA EMOCIONES PROFUNDAS.
color morado significado

MORADO

El color morado o violeta se crea de la mezcla entre el rojo y el azul. Es un color complementario que recoge las sensaciones contrarias de sus dos primarios. El color morado tiene pues una asociación ambigua. Por una parte se le relaciona con lo místico, lo extravagante, el poder y por otro lado en sus tonalidades más pasteles con mezcla de blanco, se le asocia con la dulzura, la mesura y la madurez.

Está relacionado con «lo femenino» y expresa sensaciones contradictorias al ser relacionado culturalmente con la tensión entre la pasión y el sufrimiento.

A nivel intelectual el morado está relacionado con la fantasía y lo irreal. Se lo relaciona con los artistas y la magia.

TRUCO: Por ello funciona estupendamente para comunicaciones de encuentros artísticos o eventos creativos.
EL MORADO DESPRENDE CREATIVIDAD, EXOTISMO.
color verde significado

VERDE

Este color representa la naturaleza y el crecimiento en su máxima expresión. Es un color armónico que desprende generosidad y cooperación. Se asocia con la medicina y la salud. También se asocia con el mundo natural desde el punto de vista de lo sobrenatural, lo desconocido. (ver como lo usa Alfred Hitchcock)

El verde nos deja pasar, nos abre las puertas y nos da esperanzas. Por lo tanto el verde es más que un color, es una aptitud.

TRUCO: Es un color muy apropiado para representar empresas o proyectos novedosos.
ES EL COLOR POSITIVO POR EXCELENCIA. ES EL COLOR DEL PRESENTE Y DE LA ILUSIÓN POR EL FUTURO.

2. ¿Cómo crear paletas de colores sólidas y armoniosas?

 

El cine me va a servir de apoyo para ilustrar las diferentes paletas de colores, que durante el proceso de etalonaje o calibrado del color, se toman como referencia, para dotar de unidad y de significado emocional cada plano. Movies in color, es una web donde la diseñadora gráfica Roxy Raduleschu nos muestra las paletas de colores usadas en diversas películas de todas las épocas.

color significado y creatividad

Para poder trabajar con los colores siguiendo una guía, los coloristas del cine trabajan con una herramienta llamada rueda de color o círculo cromático. Del mismo modo, cuando se crea un Logotipo o una Página Web, yo también recurro al círculo cromático para encontrar una combinación de colores adecuada que exprese «el tono» o indique el tema del que trata la web o el logotipo.

Combinando los colores según la cercanía o lejanía de estos en la rueda cromática se pueden crear armonías visuales que desprendan unas determinadas emociones.

color significado y creatividad
Paleta de colores análogos

1. Paletas o armonías de colores.

Las armonías de color más usadas son las monocromáticas, formadas por un único color, las complementarias o de colores opuestos en el círculo cromático. Las análogas o aquellas combinaciones de colores contiguos en el círculo cromático y finalmente las combinaciones más complejas en las que entran en juego más de tres tonos de colores diferentes como pueden ser las tríadas.

Si quieres experimentar creando combinaciones de color interesantes on-line puedes hacerlo en Adobe Color.

2. El uso narrativo del color.

Los colores cuentan historias, nos sitúan en un espacio y tiempo determinado y tienen la capacidad de emocionarnos. Elegir una paleta de colores adecuada cuando se está construyendo un discurso narrativo es mucho más complejo, los colores serán una línea temporal, un antes y un después.

En la imagen del fotograma de la película «Vértigo» de Hitchcock, el personaje femenino se aloja en un Hotel con un neón verde que parpadea constantemente.

«Esto me permitió provocar de manera natural el efecto de misterio sobre la muchacha cuando sale del cuarto de baño: está iluminada por el neón verde, vuelve verdaderamente de entre los muertos. Luego se encuadra a Stewart que la contempla y de nuevo a la muchacha, pero esta vez filmada normalmente, pues Stewart ha vuelto a la realidad»."

Revista YokorobuAlfred Hitchcock.
color significado y creatividad
PALETA DE COLORES MONOCROMÁTICOS
color significado y creatividad
PALETA DE COLORES COMPLEMENTARIOS
color significado y creatividad
color significado y creatividad
PALETA DE COLORES ANÁLOGOS
color significado y creatividad
PALETA DE COLORES COMPLEJAS
color significado y creatividad
color significado y creatividad
color significado y creatividad

Estos son solamente algunos ejemplos, pero en el cine podemos comprobar cómo el uso del color definitivamente es una herramienta más al servicio de la ideación de atmósferas y épocas precisas o mundos interiores difusos.

Mediante el apropiado uso y la combinación de los colores y de los contrastes entre ellos, no solamente podemos dejar claro nuestro mensaje sino también poner el punto de atención sobre lo más importante o aquello que como el «Leitmotiv» se repetirá en los momentos decisivos de la narración, recordándonos la esencia del relato.