Para gustos, colores. Esta frase resume en sí misma la complejidad del tema que vamos a tratar. Elegir una paleta de colores para un proyecto profesional es una cuestión que debe de meditarse y no dejarse en manos de gustos personales o subjetividades.

En este articulo vamos a ver en primer lugar qué es el color  y sobre todo, como percibimos los colores para de esa forma entender las sensaciones que estos nos provocan. Con esas sensaciones descubriremos que se pueden contar historias y veremos ejemplos del uso de los colores en el cine.

Pero ¿cómo nos viene un determinado color a la mente, que nos transmite un color? ¿Por qué es tan directa y primaria esa sensación que nos producen los colores?

Elegir el color o una gama de colores para un proyecto creativo, como puede ser un logotipo, puede ser una tarea árdua si no se tiene una intención clara sobre la sensación que se quiere causar en el espectador.

El uso correcto del color mejora notablemente la percepción de la esencia de aquello que se quiere comunicar o transmitir con un mensaje visual. Además de eso, el color evoca asociaciones directas con aquello que estamos diciendo o nombrando. Al igual que lo hacía «el nombre» que le ponemos a una empresa o proyecto.

LOS COLORES SUENAN

Los colores, hablando de comunicación visual, lo que hacen es expandir el significado del mensaje, sacándolo fuera del contexto tipográfico (si hablasemos de un logotipo o de un mensaje publicitario), traspasando los límites y haciéndo que suene. Porque sí, los colores suenan.

elegir una paleta de colores

Azul – Concéntrico – SI MENOR / Amarillo – Excéntrico – RE MENOR

La teoría del color desarrollada por pintores como Kandinsky y Klee determina que la observación de determinados colores produce en nosotros una estimulación similar a las que podemos experimentar con la vibración que ejercen los sonidos en nosotros. 

Así podríamos decir que los sonidos agudos parece que se expanden por el espacio, tienden extenderse. Por el contrario los sonidos graves y profundos nos impresionan porque se concentran hacía el interior. Kandinsky entendía color y sonido como elementos interrelacionados.

Un triángulo, por ejemplo sería más puntiagudo, es decir causaría una mayor tensión visual si lo pintamos de amarillo. De la misma forma que si un circulo lo pintamos de azul, causaría una sensación más rotunda.

¿CÓMO ELEGIR UNA PALETA DE COLORES ?

Elegir el color o una gama de colores para un proyecto creativo, como puede ser un logotipo, puede ser una tarea árdua si no se tiene una intención clara sobre la sensación que se quiere causar en el espectador.

El uso correcto del color mejora notablemente la percepción de la esencia de aquello que se quiere comunicar o transmitir con un mensaje visual. Además de eso, el color evoca asociaciones directas con aquello que estamos diciendo o nombrando. Al igual que lo hacía «el nombre» que le ponemos a una empresa o proyecto.

LOS COLORES SUENAN

Los colores, hablando de comunicación visual, lo que hacen es expandir el significado del mensaje, sacándolo fuera del contexto tipográfico (si hablasemos de un logotipo o de un mensaje publicitario), traspasando los límites y haciéndo que suene. Porque sí, los colores suenan.

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Azul – Concéntrico – SI MENOR / Amarillo – Excéntrico – RE MENOR

«Los objetos que constituyen el entorno son físicamente incoloros, lo que percibimos cuando miramos al sol, hacia nuestro entorno o al mirar nuestras propias manos, son sensaciones y suceden únicamente en nuestro cerebro. Lo que denominamos color no tiene lugar en el mundo físico, sino en nuestro mundo psíquico.»

 

Juan Carlos Sanz, El libro del color. Alianza

La teoría del color desarrollada por pintores como Kandinsky y Klee determina que la observación de determinados colores produce en nosotros una estimulación similar a las que podemos experimentar con la vibración que ejercen los sonidos en nosotros. 

Así podríamos decir que los sonidos agudos parece que se expanden por el espacio, tienden extenderse. Por el contrario los sonidos graves y profundos nos impresionan porque se concentran hacía el interior. Kandinsky entendía color y sonido como elementos interrelacionados.

Un triángulo, por ejemplo sería más puntiagudo, es decir causaría una mayor tensión visual si lo pintamos de amarillo. De la misma forma que si un circulo lo pintamos de azul, causaría una sensación más rotunda.

1- ¿QUÉ ES EL COLOR?


Antes hemos dicho que los colores suenan, pues bien otra forma de entender su naturaleza en cuanto al modo en que los percibimos es compararlos con el sentido del gusto.
Percibimos los colores del mismo modo que percibimos los sabores.

Cuando comemos nuestras papilas gustativas perciben cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido. Igualmente cuando vemos, nuestros nervios visuales registran unos atributos de color agrupados en la cantidad de verde/rojo y de azul/amarillo que tiene la escena que estamos contemplando.

Hay que darse cuenta de que estos atributos son opuestos, como frío y calor. Los nervios visuales perciben verde o rojo, pero nunca ambos; y azul o amarillo, pero nunca ambos. Por lo tanto, nunca vemos amarillos azulados o verdes rojizos.

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Paleta de colores análogos

La oposición de estas parejas de colores forma la base de la visión del color y se ha tomado como base para definir las primeras teorías precisas sobre el color, basándose precisamente en su contraste. Del mismo modo que los colores blanco y negro son en sí mismos la suma de todos los colores (blanco) y la ausencia de todos ellos (negro), simultáneamente.

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El Circulo Cromático establece las relaciones y armonias entre los colores a partir de la situación de los colores opuestos o complementarios y su relación con otros colores más próximos o análogos.

En la imagen superior del paisaje, por ejemplo tenemos una paleta de colores análogos creada por la naturaleza.

2- ¿CÓMO NOS AFECTAN LOS COLORES PSICOLÓGICAMENTE?

 

El color es una percepción. El color que vemos en una determinado momento, lugar y con una luz u otra es y será distinto según quién lo observe. Otra cualidad camaleónica del color es que según al lado o sobre que otro color se encuentre, percibiremos un matiz de color diferente, que puede cambiar totalmente la impresión de la forma coloreada ya que puede hacer que la veamos más pequeña o incluso que no la percibamos a penas.

El uso del color como herramienta de comunicación es muy poderosa, ya que con él se puede persuadir, advertir, manipular e incluso emocionar.

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elegir una paleta de colores

Este es el color que representa el optimismo, pero también el que define la ira y la mentira, se dice que es un color muy ambiguo y poco estable técnicamente hablando, porque es un color que absorbe la mezcla de los demás colores fácilmente, sin poner resistencia.

Es el más estimulante, luminoso y claro de los colores vivos, lo que lo hacen muy ligero y volátil. La levedad del amarillo se intensifica con el rosa y se densifica y toma más solidez si está junto al rojo o el naranja, con ellos adquiere una potencia mayor.

 

EL AMARILLO ES EL COLOR DE LA ESPONTANEIDAD, DEL JUEGO Y DE LA VITALIDAD.

 

Es más llamativo que el rojo, ya que al lado del negro crea la combinación de máximo contraste del espectro cromático, por ello además de ser usado en la naturaleza por algunos animales como señal de advertencia es el color utilizado universalmente junto con el negro en las señales de advertencia y de peligro.

Este color adquiere toda la positividad del amarillo sumando sensaciones de confianza y felicidad. Es un color que al estar entre el rojo y el amarillo tiene un grado de equilibrio que lo hacen muy apreciado para dar una idea de energía equilibrada y controlada.

 

EL NARANJA ES MUY APROPIADO PARA CAUSAR UNA IMPRESIÓN DE AFECTO E INVITACIÓN SINCERA.

 

El naranja desprende energía a raudales y se asocia con la actividad física y la iluminación espiritual. Muy adecuado para marcas que quieran transmitir juventud, dinamismo pero también conductas proactivas por parte del consumidor, ya que es un color que junto con el rojo y el amarillo estimulan el apetito y los sabores.

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El color de la pasión, el peligro y la sangre. Es el más emocional de los colores, su efecto es persistente y duradero, se fija en la retina y parece que se adelanta en el espacio. Por eso es el color más usado en publicidad al sobresalir de su marco y adquirir tridimensionalidad.

 

EL ROJO EVOCA FUERZA, PODER Y AUTODETERMINACIÓN.

 

El color rojo eleva la presión sanguínea y aumenta el ritmo respiratorio, es un color que transmite sensación de urgencia. Usado en señalítica para indicar peligro y en publicidad para provocar reacciones compulsivas de consumo al ser el color más estimulante de todos.

 

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Del color azul se ha dicho que pertenece al mundo metafísico y en muchas culturas está relacionado con lo divino. Es un color espiritual que como hemos dicho anteriormente se concentra sobre sí mismo y parece que se aleja. Produce serenidad y calma y por ello es usado para transmitir sensaciones de confianza y seguridad sobre todo en sus tonos más oscuros como el azul marino. Estabilidad, lealtad, sabiduría y eternidad también son connotaciones asociadas al color azul.

 

EL AZUL ES EL COLOR MÁS FÁCIL DE RECORDAR, SU PODEROSO SIMBOLISMO CREA EMOCIONES PROFUNDAS.

 

Es un color pasivo y antiguamente relacionado con el mundo masculino debido a que representa la razón frente a la pasión representada por el color rojo. Se usa mucho para expresar cualidades relacionadas con la inteligencia y la concentración.

El color morado o violeta se crea de la mezcla entre el rojo y el azul. Es un color complementario y que recoge las sensaciones contrarias de sus dos primarios. El color morado tiene pues una asociación ambigua por una parte se le relaciona con lo místico, lo extravagante, el poder y por otro lado en sus tonalidades más pasteles con mezcla de blanco, se le asocia con la dulzura, la mesura y la madurez.

 

EL MORADO DESPRENDE CREATIVIDAD Y EXOTISMO.

 

Está relacionado con lo femenino y expresa sensaciones contradictorias al ser relacionado culturalmente con la tensión entre la pasión y el sufrimiento.

A nivel intelectual el morado está relacionado con la fantasía y lo irreal. Se lo relaciona con los artistas la magia y la espiritualidad.

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Este color representa la naturaleza y el crecimiento en su máxima expresión. Es un color armónico que desprende generosidad y cooperación. Se asocia con la medicina y la salud.

 

ES EL COLOR POSITIVO POR EXCELENCIA. ES EL COLOR DEL PRESENTE Y DE LA ILUSIÓN POR EL FUTURO.

 

El verde nos deja pasar, nos abre las puertas y nos da esperanzas. Por lo tanto el verde es más que un color, se ha convertido en una aptitud. Es un color muy apropiado para representar empresas o proyectos novedosos. También se asocia con el mundo natural desde el punto de vista de lo sobrenatural, lo desconocido.

3- ¿CÓMO CREAR PALETAS DE COLORES SÓLIDAS Y ARMONIOSAS?

 

El cine me va a servir de apoyo para ilustrar las diferentes paletas de colores, que durante el proceso de etalonaje o calibrado del color, se toman como referencia, para dotar de unidad y de significado emocional cada plano. Movies in color, es una web donde la diseñadora gráfica Roxy Raduleschu nos muestra las paletas de colores usadas en diversas películas de todas las épocas.

EL USO NARRATIVO DEL COLOR.

Los colores cuentan historias, nos situan en un espacio y tiempo determinado y tienen la capacidad de emocionarnos. Elegir una paleta de colores adecuada cuando se está contruyendo un discurso narrativo es mucho más complejo, los colores serán una linea de temporal, un antes o un después.

En la imagen del fotograma de la película «Vértigo» de Hitchcock, el personaje femenino se aloja en un Hotel con un neón verde que parpadea constantemente.

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Alfred Hitchcok. Vertigo, 1958

«Esto me permitió provocar de manera natural el efecto de misterio sobre la muchacha cuando sale del cuarto de baño: está iluminada por el neón verde, vuelve verdaderamente de entre los muertos. Luego se encuadra a Stewart que la contempla y de nuevo a la muchacha, pero esta vez filmada normalmente, pues Stewart ha vuelto a la realidad».

Alfred Hitchcock

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Para poder trabajar con los colores siguiendo una guía, los coloristas del cine trabajan con una herramienta llamada rueda de color o circulo cromático mencionado antes.

Combinando los colores en base a la cercanía o lejanía de estos en la rueda cromática se pueden crear armonías visuales que desprendan unas determinadas emociones.

Las armonías de color más usadas son la monocromáticas, formadas por un único color, las complementarias o de colores opuestos en el círculo cromático. Las análogas o aquellas combinaciones de colores contiguos en el circulo cromático y finalmente las combinaciones mas complejas en las que entran en juego mas de tres tonos de colores diferentes como pueden ser las triadas.

Si quieres experimentar creando combinaciones de color interesantes on-line puedes hacerlo en Adobe Color.

PALETA DE COLORES MONOCROMÁTICOS

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Ridley Scott. Blade Runner, 1982
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Michel Gondry. The Green Hornet, 2011
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David Lynch. Dune, 1984
Tomas Alfredson. Tinker Tailor Soldier Spy, 2011

PALETA DE COLORES COMPLEMENTARIOS

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Jean-Pierre Jeunet. Amelie, 2001
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Wong Kar-Wai. Happy Together, 1997
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Danny Boyle. Sunshine, 2007
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Stanley Kubrick. 2001: A Space Odyssey, 1968

PALETA DE COLORES ANÁLOGOS

Pedro Almodovar. La piel que habito, 2011
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Darren Aronofsky. Requiem For A Dream, 2000
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Francis Ford Coppola. The Conversation, 1974
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Wong Kar-Wai. 2046, 2004

PALETA DE COLORES CON TRIADAS

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Danny Boyle. Trainspotting, 1996
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Tim Burton. Batman, 1989
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Zhang Yimou, House of Flying Daggers, 2004
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Michelangelo Antonioni. Blow-Up, 1966

Estos son solamente algunos ejemplos, pero en el cine podemos comprobar como el uso del color definitivamente es una herramienta más al servicio de la ideación de atmósferas y épocas precisas o mundos interiores difusos.

Mediante el apropiado uso y la combinación de los colores y de los contrastes entre ellos, no solamente podemos dejar claro nuestro mensaje sino también poner el punto de atención sobre lo más importante o aquello que como el «Leitmotiv« se repetirá en los momentos decisivos de la narración, recordándonos la esencia del relato.